Seccion:

Brasil devalúa y la relación con Argentina está en su peor nivel en una década

El real se ubicó este semana en su menor nivel en su historia y plantó un nuberrán en el veranito financiero de Milei y Caputo. La disociación entre el plan del Gobierno y los nuevos aires que se imponen en socios comerciales como Brasil y China.


En el veranito financiero del gobierno de Javier Milei comienzan a aparecer los primeros nubarrones. La devaluación de Brasil, y en menor medida de China, encienden luces de alarma en la estrategia financiera de la dupla que integran el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili. Esta semana la moneda brasileña se ubicó este semana en su menor nivel en su historia, a 6 reales por dólar, mientras que el tipo de cambio bilateral está en su peor relación (en desmedro del peso argentino) de la última década. De acuerdo con el relevamiento del Banco Central, el tipo de cambio real bilateral ubica al peso apreciado en unos 25 puntos porcentuales respecto del real brasileño, en su mayor nivel desde diciembre de 2015.

Con China la apreciación no es tan marcada, pero por el volumen de intercambio comercial también es un factor determinante del intercambio comercial. El atraso cambiario que utiliza la administración libertaria como ancla inflacionaria podría derivar un fuerte deterioro de los términos de intercambio e, incluso, (en la comparación con Brasil) en el balance turístico.