Seccion:

Los potenciales inversores miran la capacidad de estabilizar el país y las elecciones de medio término

El presidente de la Cámara de Comercio Argentina para el Asia y el Pací­fico analiza las posibilidades comerciales y de inversiones entre las regiones


CÓRDOBA.- El mercado asiático cada vez despierta más interés en los empresarios argentinos. Y aunque el foco suele estar en China e India por sus dimensiones, hay otros países interesados tanto en productos como en potenciales inversiones en el país, como Vietnam, Malasia, Indonesia, Japón, Filipinas y Corea del Sur. El atractivo para potenciales inversores está “condicionado por el tema de qué va a pasar con el cepo; nadie invierte si mañana no cobra los dividendos, si se borran todas las condiciones actuales. No solo hay que ofrecer condiciones de ventajas competitivas, quieren ver que eso se mantenga en el tiempo, miran la capacidad de estabilizar el país y miran las elecciones de medio término. Dicen ‘es muy interesante todo esto, vamos a ver qué sucede, si perdura y de qué manera’”, explica Rallys Pliauzer, presidente de la Cámara de Comercio Argentina para el Asia y el Pacífico.

Pliauzer participó de la misión a China que encabezó la canciller Diana Mondino y cuenta, en diálogo con LA NACION, que los empresarios chinos se mostraron “súper interesados” en distintos sectores que van desde la minería (oro, cobre, litio, tierras raras) a la energía pasando por obras de infraestructura e inversiones agropecuarias. “China para con la Argentina tiene una vocación de integración muy fuerte”, sintetiza e incluso apunta que, a diferencia de otros países asiáticos, parece dispuesta a invertir en el corto plazo y no a “esperar para ver cómo marchan las reformas que se están instrumentando, si se sostienen”.